HOLISTIC FITNESS

Weight Management. Body Sculpting. Mindfulness Practice

                                                                                        By Ruth Henao. Fitness Coach                     

¿Comer o no comer carne? ¡Esa es la pregunta!


La respuesta difiere en cada uno de nosotros. Para algunos todavia puede sonar un concepto "hippy", pero Independientemente de la opinión, hoy en día, la dieta basada en plantas se reconoce no solo como nutricionalmente suficiente, sino también como una forma de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.


EL MITO DE LA CARNE


Según el Dr. T. Campbell, autor del Estudio Chino, la historia de las proteínas parece ser "parte ciencia, parte cultura".

Desde el comienzo de su descubrimiento en el siglo XIX, la proteína creó la ilusión de pertenecer a una mejor clase económica y social.

En aquel entonces, si eras rico, comías carne, si eras pobre, comías alimentos a base de plantas. Y esa misma mentalidad sigue presente en la mente de muchas personas.


La dieta estadounidense actual y la dieta de la mayoría de los países occidentales consiste en: 10% de productos vegetales 40% de Calorías de productos animales 50% de los alimentos procesados.​


“ Comparaciones internacionales entre países muestran que las poblaciones que subsisten con dietas tradicionales basadas en plantas tienen menos enfermedades cardíacas.


Esa es la dieta que la ciencia ha encontrado ser consistente con la mejor salud y la menor incidencia de enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad y muchas otras enfermedades occidentales” ​​​​​​ ​​​​​


~ T. Collin. Author of the China Study.

 VEGETARIANISMO Y VEGANISMO 

Los historiadores nos hablan de un poeta griego, Pitágoras, que siguió una dieta vegana 500 años antes de Cristo.


También sabemos de Buda que aboga por la bondad hacia todas las especies. Promoviendo de esta manera una forma vegetariana de comer.


El veganismo es un movimiento.  Más, que solamente un Grupo Dietetico. El termino describe una subcultura que evita por completo todos los productos derivados de animales. ​

Los defensores veganos no compran ropa hecha de animales, como el cuero, seda o lana.... Tampoco productos que han sido probados en animales, como el maquillaje.


Su intención primordial es restablecer cierto equilibrio en la naturaleza protegiendo a los animales de la crueldad y la explotación del ser humano.  Para otros, el proposito principal es recuperar su salud de los efectos negativos que pudiesen haber sido derivados de la ingestión de productos de origen animal.​ ​​​

Table extracted from the China Study, The most comprehensive study in Nutrition ever conducted, by Dr Collin Campbell. 2007


Según la Asociación Dietética Estadounidense "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades".


Produced by the National Institutes of Health (NIH) and the World Health Organization (WHO) published in 1999

VEGANISMO

Veganismo:

0% consumo de productos que procedan de animales. 


Vegetarianismo:

Consumo de alimentos de origen animal, como huevos y productos lácteos, pero no el consumo de carne animal.


Semi-vegetariano: 10% o menos consumo de carne animal y productos derivados de ella.


Pesco-vegetariano: Se refiere a una dieta que consume pescado y productos del mar como fuente de proteína.



"Cuando nos alimentamos de una manera que promueve la mejor salud para el cuerpo humano, también estamos promoviendo la mejor salud para el planeta"

LA CIENCIA DE LAS DIETAS A BASE DE PLANTAS

Para que un alimento químico sea considerado un nutriente esencial debe cumplir con dos requisitos: ser necesario para las funciones basicas, y ser algo que el cuerpo no pueda producir por sí solo.


Solo hay cuatro nutrientes en los productos de origen animal que los alimentos de origen vegetal no tienen: Colesterol, Vitamina A, D y B-12.


Tres de estos son nutrientes no esenciales:


Colesterol: es un componente de los alimentos de origen animal que no existe en los alimentos de origen vegetal. Nuestro cuerpo puede hacer el que necesita.

Límite diario recomendado de 300 mg (1 huevo = 200 mg).


Vitamina A: puede ser fabricada por el organismo atravez del betacaroteno (pigmento de color rojo anaranjado abundante en plantas y frutas).


Vitamina D: el cuerpo puede fabricarla al exponer la piel a unos quince minutos de sol cada dos días.


B-12: Elaborada por microorganismos que se encuentran en el suelo, en los intestinos de los animales, e incluso en el nuestro.

Las cantidades que fabrican los intestinos de nuestro cuerpo no son absorbidas adecuadamente por el cuerpo. Por lo que se recomienda que consumamos B-12 en nuestra alimentación. ​​​​​


REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNAS


Según nos cuenta el Dr. Campbell, la ingesta calórica total solo requiere del 5 al 6% de proteína dietética, con el fin de  reemplazar la proteína excretada regularmente por el cuerpo.


Entidades encargadas en estas decisiones nos han recomendado alrededor del 9-10 % durante los últimos 15 años - para asegurar que la mayoría de las personas obtengan el 5-6 % requerido.

Todos superamos estas recomendaciones con un 11-21%,  y más del 21% para los que entrenan ejercicios de fuerza, como levantamiento de pesas.


La evidencia científica del estudio de China concluyó, que la proteína dietética dentro del rango de alrededor del 10-20% está asociada con una amplia gama de problemas de salud, especialmente cuando la mayor parte de la proteína proviene de fuentes animales.​​


 GRUPOS DIETETICOS. Cual es el tuyo?